CROQUETAS DE JAMON IBERICO

Ingredientes

-150 o 200 gramos de jamón ibérico de Guijuelo.

-1 hueso de jamón.

-100 gramos (4 cucharadas) de harina.

-100 gramos de mantequilla o aceite de oliva virgen (o los dos, mitad y mitad) para la bechamel.

-1 litro de leche (quedan también muy ricas si se usan 700 ml de leche y 300 de nata).

-1 cebolla pequeña.

-1 diente de ajo (opcional).

-Sal, pimienta negra y/o nuez moscada.

-Harina, pan rallado y huevo para rebozar.

Pasos

1. Primero pondremos la leche a cocer muy lentamente con un hueso de jamón durante 15 o 20 minutos.

2. Luego picaremos muy menudos la cebolla y el ajo y, en una sartén o cazuela aparte, los pondremos a pochar en el aceite o la mantequilla. Cuando estén tiernos añadiremos el jamón ibérico, rehogaremos muy brevemente y añadiremos la harina. A fuego muy suave para que no se queme la tostaremos un poco (unos 10 minutos) para que no sepa a crudo.

3. A continuación iremos añadiendo poco a poco la leche que habíamos cocido sin parar de remover para que no se formen grumos. Seguiremos removiéndola unos 15 o 20 minutos a fuego lento, salpimentamos y añadimos la nuez moscada al gusto.

4. Cuando la bechamel esté hecha (tenderá a separarse de las paredes de la sartén o cazuela), la pasaremos a una fuente, la taparemos por contacto con film transparente (para evitar que se haga costra en la superficie) y la dejaremos enfriar. Lo ideal sería dejarla en el frigorífico de un día para otro.

5. Una vez fría la bechamel, daremos forma a las croquetas y las pasaremos primero por harina, luego por huevo y a continuación por pan rallado.

6. Por último, las freiremos en aceite bien caliente (para evitar que se abran) y las pondremos sobre papel de cocina para que se absorba el aceite sobrante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *